Noticias

SII refuerza fiscalización del IVA para reducir evasión en declaración y pago del impuesto

Entre otras acciones se reforzaron los controles sobre el comercio informal, incluyendo la venta ilegal de cigarrillos, y al sector expendedor de combustibles por la emisión de facturas con IVA a personas que no son contribuyentes del impuesto y no tienen derecho al crédito fiscal.

El Servicio de Impuestos Internos comenzó la implementación de una serie de estrategias orientadas a reforzar la fiscalización del IVA, con el propósito de disminuir la evasión en la declaración y pago de este impuesto.

Entre estas iniciativas se contempla un reforzamiento de las revisiones al comercio informal con modificaciones en el procedimiento de control carretero para orientar la fiscalización a sectores e industrias con mayor propensión a operar en la informalidad y de manera ilícita.

Al mismo tiempo, se realiza una fisalización de la compra y venta de cigarrillos en diferentes puntos de su cadena de comercialización, con foco especial en establecimientos que estarían expendiendo productos falsos o bien genuinos, pero no autorizados por la normativa de salud vigente. De hecho se ha detectado un incremento de esta actividad ilícita en comercios establecidos, particularmente en la zona norte del país, lo que ha dado lugar a la presentación de más de 40 acciones penales por delitos tributarios, desde el 2015 a la fecha.

Asimismo, se están desarrollando fiscalizaciones especiales a los contribuyentes que realizan compras en supermercados y comercios similares y los rebajan como gastos, excediendo los márgenes permitidos o cuyas compras no guardan relación directa con el giro del negocio. Parte de esta actividad se realizará en los propios establecimientos comerciales, donde se ha vuelto a constatar la emisión de facturas por la compra de productos de consumo doméstico a personas que no son contribuyentes del IVA y que no deben recibir ni utilizar facturas con crédito fiscal.

Respecto de este tema, desde el mes de marzo el Servicio desplegó mensajes electrónicos preventivos a quienes registran habitualmente operaciones de esa naturaleza, advirtiéndoles sobre el eventual mal uso de este mecanismo y sobre las nuevas regulaciones que estableció la Reforma Tributaria para evitarlo.

A contar del mes de octubre, comenzará la fiscalización de los contribuyentes que no han declarado los débitos fiscales de sus operaciones de venta en facturas electrónicas en uno o más meses, desde enero del 2015 a la fecha. Un énfasis especial tendrá el caso de personas inescrupulosas que de manera reiterada y sistemática emiten documentos electrónicos a través de testaferros o sociedades de papel, donde el SII considera la presentación de acciones judiciales.

Por otra parte, se verificará en terreno la emisión indebida de facturas con IVA a personas que no son contribuyentes del impuesto. Por ejemplo, a taxistas, furgones escolares, transporte de pasajeros y vehículos particulares.

Asimismo, se ha comenzado a desarrollar una fiscalización exhaustiva a grandes empresas exportadoras de todos los rubros que registran devoluciones substanciales de IVA en los últimos 24 meses, y que en algunos casos presentan inconsistencias en los créditos declarados, facturas con valores poco habituales o que en su cadena de IVA aparecen proveedores con importantes brechas de cumplimiento tributario.

Por último, está en ejecución un programa nacional de fiscalización de las empresas constructoras de viviendas, sus subcontratistas y proveedores, ya que de acuerdo al reporte nacional de brechas, presentan elevadas tasas de incumplimiento en la declaración y pago del IVA.

Cabe destacar que el SII tiene habilitado en su página web un Procesador de Libros de Compra y Venta, aplicación de uso voluntario que permite a un contribuyente del IVA revisar el línea el detalle de sus transacciones y de esa manera detectar posibles inconsistencias en el registro de sus operaciones, tales como documentos duplicados, documentos fuera del plazo legal de uso, con folios no autorizados y otros. En caso de surgir inconsistencias de ese tipo, el contribuyente puede corregirlas a través de Internet.

Se debe considerar que si éstas mismas diferencias son detectadas en un procedimiento de fiscalización como los descritos anteriormente, por ley se deben aplicar intereses y multas que duplican a las establecidas en los casos de corrección voluntaria, pudiendo llegar hasta el 60% de los montos omitidos o indebidos.

Fuente: SII.cl

Relacionados

Empresas Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Sep

12

Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Ver Más
Tendencias Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Sep

12

Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Ver Más
Empresas Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Sep

12

Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Ver Más
ancla