Noticias

Tasa de desempleo sube a 6,4% el trimestre febrero-abril, pero se ubica levemente bajo las expectativas

La variación implica un alza de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 en doce meses.

Por Diario Financiero Online

La desaceleración comienza a hacerse sentir en materia laboral luego de un período de resiliencia en medio de una baja en la actividad económica nacional.

Según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2016 subió a 6,4%, cifra que se ubica levemente por debajo del 6,5% proyectado por los analistas consultados por Reuters.

Según el INE la variación implica un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp. en doce meses.

En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido al alza de los ocupados (0,3%) marginalmente menor al incremento de la fuerza de trabajo (0,3%), mientras que los desocupados (1,8%) aumentaron.

El incremento trimestral de los ocupados fue consecuencia de las alzas en Construcción (3,0%), Enseñanza (3,2%) y Comercio (0,9%). A su vez, los principales descensos se observaron en Agricultura y Pesca (-2,0%), Alojamiento y Servicios de Comidas (-3,2%) y Actividades de Salud (-2,4%).

En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los ocupados (1,4%) en menor magnitud al alza de la fuerza de trabajo (1,6%), al tiempo que los desocupados (5,0%) aumentaron. La tasa de participación no registró variación (59,6%) y la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp., alcanzando 55,8%.

Sectorialmente, el alza de los ocupados en doce meses se explicó por Construcción (7,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (15,9%) y Comercio (3,0%). En contrapartida, los sectores que más variaron negativamente fueron Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-10,2%) y Minería (-10,1%).

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (5,3%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (5,4%) como de hombres (5,3%). Por su parte, los Asalariados (0,5%) aumentaron, liderados principalmente por las mujeres (1,0%). En tanto, Empleadores (-3,7%) constituyó la única variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%, incidida tanto por mujeres (1,9%) como por hombres (1,6%). Según potencialidad, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales.

Por sexo, la tasa de desocupación femenina cayó 0,1 punto porcentual, hasta 7,1% el trimestre febrero-abril, mientras que en los hombres aumentó 0,5 puntos y alcanzó un 5,9%.

Relacionados

Negocios La simple estrategia de Richard Branson para lograr sus objetivos

Ene

19

La simple estrategia de Richard Branson para lograr sus objetivos

Ver Más
Tecnología Universidad de Columbia selecciona a start up chilena para participar en su prestigioso programa

Ene

19

Universidad de Columbia selecciona a start up chilena para participar en su prestigioso programa

Ver Más
Recursos Humanos Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ene

18

Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ver Más
ancla