Noticias

Todo lo que debes saber acerca de la Negociación Colectiva

La negociación colectiva es ejercida por los sindicatos para obtener mejores salarios y condiciones laborales para sus miembros.

Por Paulina Cepeda A. 

El pasado 8 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.940 que, según expresa, "Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales".

Entre las numerosas modificaciones introducidas por la Reforma Laboral destaca la "Extensión del derecho a negociar colectivamente", donde permite negociar colectivamente a los siguientes trabajadores con contrato por obra o servicio y  sujetos a contrato de aprendizaje. 

Otra de las modificaciones es el "Reconocimiento del sindicato inter-empresa como sujeto activo de la negociación colectiva reglada", a través del procedimiento de negociación colectiva reglada (lo cual incluye fueros laborales y derecho a la huelga) en la medida que dicho sindicato cuente entre sus afiliados con un número mínimo de trabajadores pertenecientes a la empresa en cuestión equivalente a los quórums exigidos para formar un Sindicato de Empresa al interior de la misma. 

Pero para comenzar a entender las modificaciones indicaciones en la Reforma Laboral, es necesario saber qué es una negociación colectiva

Una negociación colectiva es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unen para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en el Código del Trabajo La negociación colectiva que afecte a más de una empresa requerirá siempre acuerdo previo de las partes.

Se puede clasificar en:
a) Negociación colectiva reglada.
b) Negociación colectiva no reglada, se refiere a ella el artículo 314 del Código del Trabajo.
c) Negociación colectiva semi reglada; se aplica sólo a grupos de trabajadores, , regulada en el artículo 314 bis del Código del Trabajo, y,
d) Negociación colectiva semi reglada de sindicatos de trabajadores agrícolas
de temporada, regulada en el artículo 314 bis A del Código del Trabajo.

¿Dónde puede tener lugar la negociación colectiva?

a) En las empresas del sector privado; y
b) En las que el Estado tenga aportes, participación o representación.

¿Cuáles empresas tienen prohibición de negociar colectivamente?

• Las empresas del Estado que dependan del Ministerio de Defensa o que se
relacionan con el Gobierno a través de ese Ministerio;
• En aquellas en que leyes especiales así lo determinen;
• En aquellas empresas o instituciones públicas o privadas en que el Estado haya financiado en más de un 50% sus presupuestos, en cualquiera de los dos años anteriores, sea en forma directa, o a través de derechos o impuestos.

Imagen foto_00000001

 

Para conocer más sobre la negociación colectiva, participa del tercer encuentro del Club Laboral que tratará las "Relaciones Laborales: Nuevas tendencias de la negociación colectiva", que se realizará este jueves 20 de octubre. ¡Inscríbete!

 

Relacionados

Recursos Humanos Los principales desafíos de las empresas chilenas en el área de Gestión de Personas

Sep

28

Los principales desafíos de las empresas chilenas en el área de Gestión de Personas

Ver Más
Empresas Gerencia de la Felicidad: La importancia de mantener a tus trabajadores satisfechos

Sep

21

Gerencia de la Felicidad: La importancia de mantener a tus trabajadores satisfechos

Ver Más
Recursos Humanos La importancia de la inteligencia emocional para las organizaciones

Sep

16

La importancia de la inteligencia emocional para las organizaciones

Ver Más
ancla