Noticias

¿Transbank se divide?: TDLC publica propuesta de regulación de medios de pagos

Hacienda debe definir su postura frente al tema, con cambios que podrían realizarse vía modificación legal y reglamentaria.

Por Diario Financiero

Una propuesta que de concretarse implicará un cambio importante para introducir competencia en los servicios asociados al uso de tarjetas crédito y débito, proceso que había comenzado en 2013, impulsó el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC) el viernes, tras publicar su propuesta de regulación integral de la industria de medios de pagos.

Según un experto en el tema, esto implicará que el negocio de Transbank se tendrá que dividir, ya que hoy la firma tiene dos roles, el de adquiriente y operador, precisamente en el corazón donde apunta la propuesta.

Mientras el operador es quien proporciona al emisor el soporte informático y tecnológico que permite manejar, capturar y aceptar electrónicamente las transacciones realizadas con tarjetas, el rol de adquiriente es que tendrá más cambios.

Esto último porque es el que se encarga de afiliar establecimientos comerciales al sistema de tarjetas y se obliga a pagar al comercio las transacciones efectuadas por los consumidores con los plásticos.

"Se quiere más competencia en la adquirencia. El TDLC dijo que para lograrlo hay que sacar a los bancos de Transbank, porque no hay incentivo para seguir. Hace 15 años se justificó que los bancos se juntaran y crearan Transbank por temas de tecnología, ya que no habían tantas tarjetas, y hacer una red de ese tamaño era imposible, pero ahora ya no", explica un conocedor del proceso.

Por eso, explica que están dadas las condiciones para que cada banco cree su propio símil de Transbank y que negocien con el comercio, mientras pueden mantener un negocio común en la parte operativa, porque ahí hay economías de escala.

Actualmente Transbank la conforman 13 bancos, donde el Chile y Santander son los con mayor participación accionaria, con 26,1% y 25% respectivamente, por eso con la recomendación del TDLC se incita a la creación de nuevos actores.

Serán los ministerios de Hacienda y Economía quienes tendrán que definir la viabilidad de esta propuesta, la que podría ser implementada no solo vía reforma legal, sino que también reglamentaria.

Relacionados

Tendencias Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Dic

11

Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Ver Más
Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Dic

11

Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Ver Más
Tendencias Aspiraciones salariales de los millennials chilenos chocan con la realidad

Dic

05

Aspiraciones salariales de los millennials chilenos chocan con la realidad

Ver Más
ancla