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Tres consejos para terminar con el estrés laboral

Es importante estar atentos a las señales del agotamiento en el trabajo, puesto que si no es tratado a tiempo y de manera adecuada puede derivar el problemas psicológicos pero también físicos.

"Un tipo especial de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental combinado con dudas sobre la competencia y el valor de tu trabajo", así es definido el agotamiento laboral por la Clínica Mayo.

Y en este sentido, los empresarios son particularmente susceptibles al agotamiento. La carga de crear una empresa desde cero y liderar un equipo se acumula con el tiempo y puede manifestarse de manera desafortunada. 

A continuación, entregamos tres consejos para evitar caer en esta situación:

1.- Cambiar el paisaje:  Trabajar desde el mismo lugar, con la misma vista, durante las mismas horas refuerza una sensación de monotonía y puede conducir al agotamiento.

Cuando sientas que la monotonía empieza a tomar fuerza, haz un esfuerzo para conseguir un cambio de escenario. A veces esto significa simplemente levantarse y trabajar desde un lugar diferente en la oficina. El cambio de escenario casi siempre alienta nuevos pensamientos e ideas, impidiéndote caer en la rutina mental que conduce al agotamiento.

2.- Buscar un escape creativo: La ejecución de un negocio puede ser estresante, aterrador y solitario. Incluso para individuos con grandes redes de apoyo y cofundadores, puede ser difícil encontrar una salida con la que despejarse.

Una de ellas puede ser la escritura pues permite explicar, explorar y digerir todo lo que afronta como emprendedor de una manera saludable, pero cualquier salida creativa funcionará. Lo importante es encontrar una manera de identificar y abordar los sentimientos que llevan al agotamiento. Cuando manejas las causas del agotamiento de una manera saludable y creativa, las privas de su poder sobre ti.

3.- Practicar la atención plena: Normalmente, los sentimientos que estás experimentando están relacionados con lo que piensas que podría suceder en el futuro. Centrarse en el momento actual puede darte un respiro de los pensamientos y preocupaciones que llevan al agotamiento.

Los beneficios de la atención plena han sido bien documentados, y un artículo reciente de Harvard Business Review señala que se necesitan tan sólo seis segundos de meditación consciente para que estos beneficios se manifiesten. Aliviar su mente y alejarte de los interminables escenarios de "qué pasa si" te ayuda a centrarte en el presente y te prepara para lidiar con las tareas con más eficacia.

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