Noticias

Un tercio de los empleados jóvenes trabaja en una gran empresa en Chile

La mayoría se desempeña en los sectores de comercio, manufactura y construcción y cuenta con contrato indefinido.

Por Diario Financiero

Si bien Chile es el sexto país de la OCDE con más ninis -como se denomina a los jóvenes que no estudian ni trabajan-, casi el 10% de los ocupados del país corresponde a jóvenes menores de 25 años, exactamente 801.007 personas de acuerdo a los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al trimestre agosto-octubre.

Del total, la mayoría son hombres (60,3%), que se desempeñan en sectores compatibles con otras actividades u estudios, como comercio, manufactura, construcción y alojamiento y servicio de comidas. Y las principales zonas donde se encuentran coinciden con las regiones con mayor actividad del país: Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

Según los datos disponibles, la mayoría se concentra entre los 20 y 24 años (82%), y el 18% tiene entre 15 y 19 años.

Contrario a lo que se podría esperar, la mayoría de los jóvenes trabaja para pequeñas o medianas empresas y apenas el 33,5% se desempeña en una compañía con 200 trabajadores o más. Así, si en las grandes empresas trabajan unos 268 mil, más de 202 mil laboran en compañías con menos de cinco empleados.

Perfil estable

Mientras los expertos señalan que el mercado laboral se ha vuelto más precario ante el aumento del empleo por cuenta propia, al analizar los datos de los trabajadores jóvenes chilenos el perfil laboral que emerge podría ser catalogado como estable. De esta forma, unos 680 mil trabajan como asalariados, la mayoría en el sector privado (92,2%) y apenas el 11,9% declaró desempeñarse laboralmente como independiente.

Del total, el 61,4% trabaja con contrato, la mayoría indefinido (58,8%). Asimismo, el 57% declaró realizar cotizaciones previsionales.

Solo el 29,8% trabaja a tiempo parcial y, de hecho, un tercio señaló que está dispuesto a trabajar más horas. En este sentido, el 40% de quienes declararon estar dispuestos a trabajar más tiempo no lo hace porque la empresa no tiene disponibilidad y solo un bajo porcentaje no lo hace por privilegiar los estudios (14,1%).

Respecto al lugar de trabajo, casi el 70% lo realiza en las instalaciones del cliente o el empleador y apenas el 1,4% declaró ejecutarlas desde su propio hogar, cifra similar a quienes indicaron desempeñar sus labores en la calle o la vía pública (1,6%).

Desde 2009, los trabajadores de hasta 24 años pueden acceder al Subsidio de Empleo Joven, un aporte monetario entregado por el Estado para mejorar el sueldo de quienes pertenecen al 40% más vulnerable de la población, apoyando también a los empleadores que los contratan.

 Imagen foto_00000001

Relacionados

Negocios Los mejores MBA alrededor del mundo

Dic

15

Los mejores MBA alrededor del mundo

Ver Más
Negocios CEO de WOM: “En Chile los líderes no son totalmente competitivos"

Dic

12

CEO de WOM: “En Chile los líderes no son totalmente competitivos"

Ver Más
Recursos Humanos ¿Eres un buen líder? Harvard entrega ocho características clave

Dic

08

¿Eres un buen líder? Harvard entrega ocho características clave

Ver Más
ancla