Noticias

Universidad española elige la "mejor startup de 2017"

El galardón fue entregado en el marco de los premios de la XIV edición del programa de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid ActúaUPM.

Imagen foto_00000001La Universidad Politécnica de Madrid ActúaUPM eligió a SpotLab, como la Mejor startup de 2017. Se trata de una empresa de desarrollo de herramientas médicas para la detección temprana de enfermedades que está detrás de proyectos como MalariaSpot.

"La malaria es una de las amenazas más graves para la salud global. En la actualidad, la manera estándar de diagnosticar esta enfermedad (con más de 200 millones casos de malaria al año y que mata a medio millón de personas) consiste contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio. Un proceso que puede requerir hasta 30 minutos. Y no hay suficientes especialistas en el mundo para diagnosticar todos los casos de malaria", explica el equipo premiado de SpotLab.

"MalariaSpot nació como un proyecto que quiere solucionar este problema con la participación ciudadana. Convertimos el proceso de diagnóstico en un videojuego e investigamos técnicas para combinar resultados de jugadores de forma que obtengamos un resultado fiable. La primera investigación fue con MalariaSpot en 2012. Aplicamos la idea a Tuberculosis en 2014 con el juego TuberSpot. Y después lanzamos MalariaSpot Bubbles para tratar de diferenciar entre las distintas especies de parásitos", continúan.

Tras el lanzamiento de MalariaSpot voluntarios anónimos de 95 países diferentes jugaron más de 12.000 partidas que dieron lugar a una base de datos de 270.000 clicks en imágenes con parásitos. El análisis de estos datos reveló que la fusión de los resultados obtenidos por 22 voluntarios sin experiencia previa o 13 voluntarios entrenados durante un minuto permite obtener un recuento de parásitos perfecto, tan preciso como el de un experto microscopista.

La empresa continuará desarrollando herramientas médicas para la detección temprana de enfermedades.

 

Fuente: Emprendedores.es

Relacionados

Tendencias Millennials buscan la innovación 4.0: dispersa y humanizada

Nov

12

Millennials buscan la innovación 4.0: dispersa y humanizada

Ver Más
Transformación Digital Las cuatro industrias que ya se están enriqueciendo gracias a los 'robots'

Nov

12

Las cuatro industrias que ya se están enriqueciendo gracias a los 'robots'

Ver Más
Empresas Participación de mujeres en la creación de empresas crece 16% en 2018

Nov

12

Participación de mujeres en la creación de empresas crece 16% en 2018

Ver Más
ancla