Noticias

¿Usas Cryptomonedas? Compra un departamento de $100 millones con Bitcoins

Un emprendedor de 37 años se encuentra vendiendo su departamento y decidió aceptar estas divisas como medio pago.

Por Paulina Cepeda A.

Imagen foto_00000001Las cryptomonedas han experimentado un auge considerable este año. Hace unos días, el Bitcoin marcó su récord histórico de US$ 11.000, y si bien al día siguiente sufrió una caída del 20%, continúa marcando más que a principios de año donde sólo llegaba a los US$ 1.000.

Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales han generado una verdadera irrupción en el mercado financiero y Didier Vidal, un emprendedor de 37 años y quien actualmente se encuentra vendiendo su departamento, decidió aceptar estas divisas como medio pago.

El departamento está ubicado en la comuna de Providencia, tiene 72 metros cuadrados, tres habitaciones, un baño y una bodega. Su valor es de 104 millones de pesos chilenos, costo que podría cubrirse con 16.3 Bitcoins aproximadamente.

Si bien puede parecer una jugada arriesgada, puesto que la moneda no se encuentra regulada en el país, Didier explica que ve mucho potencial en la tecnología blockchain y que "posiblemente sea la forma transaccional del futuro dado el nivel de beneficios, transparencia y ahorros en costos que este sistema tiene".

Consultado por los riesgos que se pueden correr, señala que "la autoridad recién está en un período de exploración y entendimiento de las cryptomonedas, pero como aún no existen definiciones no me parece que pueda haber algún riesgo asociado". Incluso se atreve a asegurar "que los "Smart Contracts" tienen el potencial de romper con la burocracia, automatizar procesos, reducir costos y facilitar todo el proceso administrativo de una compra/venta. Es una tecnología en donde los gobiernos debieran ser más activos y no sólo observadores".


EL PROCESO LEGAL

Andrés Jara, experto en esta materia asegura que riesgos son mínimos pues, precisamente, la tecnología Blockchain "busca resolver uno de los grandes desafíos de las transacciones entre dos partes que no se conocen y no confían naturalmente entre sí".

De esta forma, señala que desde su perspectiva, "el riesgo de una transacción de este tipo no radica en la transferencia del valor económico del inmueble, sino más bien el hecho de determinar cómo se escribirá el código que ordene la transferencia del valor económico contra la transferencia del dominio del inmueble".

No obstante, el socio de la empresa Alster Legal señala que nuestro país aún no está preparado "para soportar la transferencia de valor vs activos reales mediante el uso de cryptomonedas. Pero a la vez hay que reconocer que la ausencia de legislación puede constituir una oportunidad para estructurar proyectos o negocios que se base en estas tecnologías".

Pese a ello, Jara señala que con el tiempo esta tecnología logrará establecerse a nivel mundial "y que se transformarán en la manera, con que de forma desmaterializada y descentralizada, haremos transacciones".

Relacionados

Empresas De fundadores a villanos: los ejecutivos enemigos de sus empresas

Oct

22

De fundadores a villanos: los ejecutivos enemigos de sus empresas

Ver Más
Transformación Digital Hombre versus máquina: ¿habrá trabajo en el futuro?

Oct

22

Hombre versus máquina: ¿habrá trabajo en el futuro?

Ver Más
Innovación DigitalTecnología Baja del presupuesto en ciencia, tecnología e innovación genera críticas en el ecosistema

Oct

22

Baja del presupuesto en ciencia, tecnología e innovación genera críticas en el ecosistema

Ver Más
ancla