Noticias

Valoración: Consideraciones clave para los tests de deterioro

En el contexto de los mercados de valores volátiles y la caída de precios de los productos básicos y materias primas, Attul Karir, comparte consideraciones clave en la revisión de la idoneidad de los flujos de efectivo y el tipo de tasa de descuento utilizado en los tests de deterioro del valor según la NIC 36.

El ESMA (European Securities and Markets Authority) ha identificadolas siguientes prioridades de cumplimiento que, junto con los organismos nacionales en Europa, examinará en los estados financierosde 2015 para las empresas cotizadas:

  • El impacto de las condiciones del mercado financierosobre los estados financieros,en particular el actual entorno de tipos de interés, riesgo país y de tipo de cambio, y la volatilidad de los precios de los productos básicos y materias primas,
  • La valoración del valor razonable y la información a revelar relacionada, y
  • El estado de flujosde efectivo y la información a revelar relacionada.

Áreas de interés específicasdel sector

Los factores específicosdel sector y la supervisión normativa por parte de los organismos industriales pueden afectar las valoraciones. Por ejemplo, los precios de las materias primas afectarán las proyecciones y su riesgo percibido de diferentes maneras, dependiendo de si las materias primas son una entrada o una salida.

¿Qué implica esto en las valoraciones de la información financiera?

Indicios de deterioro del valor

¿Han sido debidamente considerados todos los indicios del deterioro del valor (ambos, internos y externos), prestando especial atención al entorno de tipos de interés, precios de las materias primas, riesgo país y tipos de cambio?

¿Son las hipótesis clave coherentes con la información observable en el mercado externo?
Los reguladores han observado que las tasasde descuento y de crecimiento finalson a menudo difícilmente identificadoscomo las únicas hipótesis clave. ¿Se han revelado adecuadamente las hipótesis clave sobre las que se basan las proyecciones de flujosde efectivo?

Valoración del valor razonable e informacióna revelar relacionada
Las técnicas de valoración tienen que cumplirconlos requerimientos de la NIIF 13, Valoración del valor razonable, es decir, deben maximizar el uso de variables observables, y cuando estén disponibles, los emisores deben usar precios cotizados en un mercado activo sin ajuste.

Cuando un tercero determine el valor razonable, esto debe revelarse.
NIIF 7, Instrumentos financieros:Información a revelar, requiere que los emisores proporcionen una descripción de las técnicas de valoración y los datos utilizados.La siguiente información no siempre se revela adecuadamente: cualquier cambio en las técnicas de valoración y las razones para esos cambios, los niveles de la jerarquía de valor razonable, la sensibilidad a cambios en las variables no observables y si el uso actual difiere del mejor y mayor uso.

¿Cuáles son las consideracionesclave al revisar la idoneidad de los flujosde efectivo y las tasasde descuento utilizado en las pruebas de deterioro del valor bajo la NIC
36, Deterioro del valor de los activos?

Flujos de efectivo

Demasiado optimistas:

  • ¿Cómo ha estado funcionando el negocio?
  • ¿Se ajustan los flujosde efectivo a las condiciones actuales del mercado?
  • ¿Son coherentes las proyecciones con la información revelada para los segmentos en los estados financieros?
  • ¿Se han comparado las hipótesis de tasa de crecimiento con sus homólogos y los informes de analistas?
  • Latasadecrecimientodelos5primerosañosversusfinal,ambostiposdetasadecrecimientorequierensoporte.

Impacto de los precios de las materias primas y productos básicos:

  • Los bajos precios continúan y tienen que reflejarseen la valoración de los activos. Los productos básicos pueden ser tanto entradas como salidas en un negocio
  • Las proyecciones deben reflejarlos precios esperados para los productos básicos.

Asignación de los gastos generales:

  • Los gastos de administración generales deben asignarse a las unidades generadoras de efectivo (UGEs).

Mejoras futuras:

  • El valor de uso debe basarse en el mantenimiento, no en la mejora de los gastos de capital.

 

Tasa de descuento

  • Entorno actual de tipos de interés: en Europa los tipos de interés bajos o incluso negativos para ciertos puntos de referencia (es decir, para algunos bonos del Estado y empresariales de alta calidad) deben reflejarsecuidadosamente en los datos utilizados para el costomedio ponderadode capital (WACC).
  • Riesgo de tipo de cambio frente a riesgo país
    no son lo mismo:
    - El riesgo de tipo de cambio está relacionado con la captura de diferenciade inflaciónsi se utiliza un tipo libre de riesgo en el mundo desarrollado para las proyecciones denominadas en moneda local
    -El riesgo país está relacionado con el entorno económico del país en un contexto geopolítico. Una prima de riesgo país separada normalmente solo es relevante cuando las proyeccionesde flujosde efectivo se preparan en una moneda diferente. Si se ha estimado un costolocal de capital, ya incluirá una prima de riesgo país en el tipo local libre de riesgo.
  • Estructura de capital objetivo: 
    -El ratio de endeudamiento específicode la entidad no debe utilizarse para llegar al apalancamiento para el costomedio ponderado del capital. En vez de ello, debe basarse en el apalancamiento objetivo o promedio del sector.
  • Usaruna única tasade descuento para múltiples UGEs (o múltiples regiones): 
    -El uso de una única tasade descuento puede ser difícil de soportar porque implica que las proyecciones de flujosde efectivo para cada UGE son igualmente arriesgadas.

Próximos pasos
Los testsde deterioro del valor siguen siendo un temarelevantepara las partes interesadas que van desde los reguladores e inversores hasta los medios de comunicación. En base a nuestras conclusiones, pensamos que las empresas tendrán que hacer más trabajo.

Relacionados

Negocios La simple estrategia de Richard Branson para lograr sus objetivos

Ene

19

La simple estrategia de Richard Branson para lograr sus objetivos

Ver Más
Tecnología Universidad de Columbia selecciona a start up chilena para participar en su prestigioso programa

Ene

19

Universidad de Columbia selecciona a start up chilena para participar en su prestigioso programa

Ver Más
Recursos Humanos Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ene

18

Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ver Más
ancla